Acceso ART

Dr. Sebastian Manuel Sinópoli

Cirugía Percutánea Y Mininvasiva

 

Por: Dr. Sebastian Manuel Sinópoli

 

En las ultimas décadas se han producido importantes avances tecnológicos que han modificado el enfoque diagnostico y terapéutico de muchas enfermedades quirúrgicas. Una de estas ha sido la cirugía mínimamente invasiva que ha cambiado el abordaje de muchas afectaciones quirúrgicas. 

 

La tendencia a elegir las opciones quirúrgicas con menor componente agresivo/invasivo (cirugía invasiva minima, laparoscópica y endoscópica) se incrementa rápidamente frente a otras más agresivas (cirugía abierta), siempre que se haga sin una disminución de su eficiencia en la curación o paliación del paciente. La mano del cirujano dentro del campo operativo esta siendo reemplazada por la utilización de instrumentos que manejara fuera del plano corporal. 

Se entiende por cirugía mininvasiva o percutánea como aquella en donde las maniobras se realizan fuera del plano corporal, a través de mínimas incisiones utilizando materiales diversos (introductores, alambres, catéteres, etc.) y son guiadas por imágenes como la ecografía, tomografía, radioscopia o resonancia magnética. 

De esto se desprende que para realizar este tipo de prácticas es requisito indispensable una fuerte inversión tanto en tecnología como en capacitación profesional. Estas practicas solo se pueden desarrollar en instituciones que cuenten con un moderno servicio de imágenes disponiendo de tomografía computada, ecógrafos e intensificadores de imágenes (radioscopia) de buena definición. 

Entre los procedimientos mininvasivos se incluyen la colocación de prótesis (stent) biliares por tumores de la vía biliar o páncreas, drenaje de abscesos mediante catéteres, punciones de nódulos en diferentes regiones anatómicas, arteriografías, etc.

El desarrollo de este tipo de cirugía produjo importantes implicaciones en las clinicas, en los médicos y en los pacientes. 

Así como efecto en los sanatorios, surge:

 

·         la disminución de los días de internación,

·         la disminución de las infecciones intrahospitalarias.

·         el aumento del seguimiento ambulatorio.

 

En lo que respecta a los pacientes, la cirugía invasiva mínima permite:

 

·         una rápida inserción laboral y familiar

·         menor dolor postoperatorio,

·         la posibilidad de evitar la anestesia general.

 

En lo que respecta a impacto en los profesionales cirujanos, la llegada de la cirugía mínimamente invasiva implica:

 

·         la adquisición de nuevas destrezas, no incluidas muchas veces en la cirrucula de formación básica.

·         el conocimiento suficiente de ecografía, tomografía computada, radiología intervensionista y endoscopia.

 

Se decidió elaborar y poner en práctica un plan de trabajo que permita realizar procedimientos de cirugía percutánea y miniinvasiva en la Clínica Privada San Fernando. La moderna tecnología en diagnostico con que se cuenta incentivo a los profesionales a aprovechar al máximo dichos recursos. Mediante un cambio de consciencia entre lo profesionales, proyectando hacia futuro y apostando a la calidad médica se implementó un sector de cirugía percutánea con disponibilidad de quirófanos, turnos de tomografía, consultorio externo para el correcto seguimiento ambulatorio; logrando además un verdadero trabajo interdisciplinario junto con otras especialidades (principalmente diagnostico por imágenes y oncología).

Al realizar estos procedimientos se logro disminuir los días de internación, liberar las salas de quirófano, disminuir el gasto de medicamentos y con todo esto ahorrar recursos en beneficio del paciente pero mejorando la calidad de atención, logrando arribar rápidamente a un diagnostico para comenzar mas rápido un tratamiento, evitando cirugías innecesarias obteniendo mejores beneficios que con técnicas convencionales. 

Entre los objetivos del programa esta la realización de trabajos académicos, de estos se obtuvo el 1er Premio en las Jornadas Científicas Periódicas del Hospital Magdalena V. Martínez de General Pacheco en el año 2007 para el trabajo “Procedimientos Percutáneos Guiados por Imágenes”. También se obtuvo el premio de la  “Academia Argentina de Cirugía” año 2008 para el trabajo: Gastrostomias de alimentación. Análisis costo-beneficio de dos técnicas. Estudio prospectivo randomizado.

Más allá de los progresos científicos y tecnológicos estará siempre el paciente con su enfermedad. Desde este punto, solo una cirugía es éticamente aceptable y es aquella que, como indicación honestamente necesaria para la curación o alivio del paciente bien informado y desde la competencia del cirujano, se asiente en fundamentos científicos y en la compasión por el sufrimiento del hombre.

 

Fecha: 21/10/2011