Cómo llevar a cabo una alimentación sana

¿Cómo llevar a cabo una Alimentación Sana?

Todas las personas podemos estar de acuerdo en la necesidad de tener una alimentación saludable para alcanzar un mejor estado de salud. Pero: ¿Qué es alimentarse de forma saludable? ¿Qué alimentos incluye la dieta ideal?

Visitá nuestra sección de Nutrición, para contactarte con uno de nuestros profesionales y te pueda atender personalmente haciendo click Aquí

Lo primero que hay que decir es que no hay una dieta ideal para todas las personas. Es preciso individualizar, puesto que hay que tener en cuenta la existencia de enfermedades, el peso, la estatura… Sin embargo, podemos establecer unas directrices generales que son útiles para la gran mayoría de las personas y así llevar a cabo una alimentación sana:

  • Mantener los horarios de comidas de un día para otro.
  • No saltarse ninguna comida.
  • Distribuir la alimentación en 4 o 5 comidas al día.
  • Conviene comer más a menudo pero menores cantidades.

En primer lugar hay que señalar que se deben realizar 4-5 comidas a lo largo del día, y que en todas ellas la cantidad de alimentos debe ser moderada. Se recomienda comenzar el día con un desayuno abundante, seguir con un almuerzo a base de hortalizas y verduras, una merienda muy liviana y, finalmente, despedir el día con una cena basada en frutas variadas y abundantes.

Comidas del día

El desayuno, es el primer paso de una Alimentación Sana. Deberá aportar la energía que necesitará para las actividades de la mañana, podrá componerse de cereales, yogur, miel, frutas frescas y unos pocos frutos secos.

El almuerzo se hará a base de hortalizas en ensaladas, utilizando exclusivamente en el aliño el aceite de oliva. La sal se usará siempre con restricciones, por este motivo retiraremos el salero de la mesa. Si evitamos la ingesta excesiva de sal contribuiremos a prevenir la insuficiencia renal y la hipertensión arterial, enfermedades frecuentes en las personas mayores.

La merienda debe consistir en un zumo de frutas, un yogur, una infusión y una o dos galletas integrales.

Finalmente, la cena deberá estar compuesta de varias clases de frutas, que se tomarán de forma abundante. Antes de acostarse, se podrá tomar un vaso de leche caliente con miel.

En cualquier caso, la alimentación debe proporcionarnos los nutrientes necesarios para obtener la energía indispensable y poder así desarrollar las actividades diarias.

¿Hay alimentos que matan?

Como consecuencia de la ingestión de alimentos cargados de conservantes, emulsificantes, colorantes artificiales y otros aditivos, en ocasiones el ser humano sufre determinadas dolencias relacionadas con la nutrición, como por ejemplo la diabetes, el cáncer, la hipercolesterolemia, así como toda clase de trastornos cardiovasculares y del aparato digestivo.

¿Qué alimentos se deben tomar con precaución?

Evitar los alimentos perjudiciales para la salud

Alcohol.
Azúcar.
Bizcochos.
Bollos.
Caramelos.
Carnes.
Chocolate.
Dulces.
Embutidos.
Galletas.
Helados.
Gaseosas con azúcar.
Manteca.
Mantequlla.
Mahonesa.
Mermelada.
Panes dulces.
Pastas.

¿Qué pasaría si sólo comiéramos vegetales?

En eso consiste precisamente el vegetarianismo, en consumir únicamente productos naturales y de origen vegetal. Estas personas eliminan la carne en cualquier forma y los productos de origen animal, como pueden ser los huevos y los lácteos.

Estas personas tienen deficiencia en algunos nutrientes, como por ejemplo los aminoácidos esenciales, la vitamina B12 y el hierro, los cuales se encuentran principalmente en los productos de origen animal.

¿Qué tipo de alimentos debe incluir una dieta sana?

Una alimentación sana y equilibrada debe incluir:
Hidratos de carbono: 50-60% del valor calórico total
Proteínas: 12-15%
Grasas: 25-30%

Gracias a Salud En Familia por la información

Sobre el autor:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH